955 340 619 [email protected]

El enorme crecimiento de la industria mundial del plástico se hace patente cada tres años en la feria K de Düsseldorf, donde también se presentan los desarrollos tecnológicos más importantes en esta materia.

Esta feria está considerada como la de mayor amplitud y profundidad para ver el estado de esta industria, un lugar para conocer el mercado y los procesos que viven los materiales poliméricos, las máquinas, la técnica de procesamiento y herramientas, así como las múltiples aplicaciones para plásticos y caucho.

La muestra que se realiza en esta ciudad alemana es fiel reflejo del éxito rotundo que esta industria mantiene en el mercado, y es que el uso del plástico y del caucho no deja de crecer, aumentando una media de un 8,5 % anual desde 1950. En la actualidad, el nivel de producción ha descendido desde las gloriosas décadas de los 50, 60 y 70,  registrándose un 4 – 5 % anual. Los sectores del envase y de la construcción se mantienen como los principales destinos de la producción de plástico, acumulando un 60% de ella.

Recientes informes atestiguan el aumento de la producción mundial, afianzándose con más fuerza en el continente asiático, sobre todo en China, en detrimento de Europa y América del Norte. En el mercado europeo los niveles se mantienen estables en cuanto a la concentración de la producción, siendo Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España los países que mayor cuota de mercado abarcan.

El plástico en España

Las comunidades españolas que agrupan más del 65% de la producción son Cataluña, País Vasco, Comunidad Valencia y Castilla y León. Aunque, ya sea por la competencia de los países orientales como por la crisis que pervive en nuestro país por las malas políticas de nuestro gobierno, se está dando una clara tendencia a la reducción del número de pertenecientes al sector de los transformadores de plástico, así como una reducción del gasto en I+D que viene produciéndose desde el 2014.

La participación de las comunidades autónomas en la cifra nacional de negocios de caucho y materias plásticas (CNAE 22), es aproximadamente de un 24 % para Cataluña, Valencia con el 15 %, País Vasco con otro 15 %, Castilla León con un 13 % y en el resto del país se reparten el 33 %.

En líneas generales, nos podemos permitir seguir siendo optimistas en cuanto a la producción de plásticos en España, puesto que la tendencia de crecimiento del valor anual de la manufactura de productos de plástico (CNAE 222) sigue manteniéndose en alza, valga como ejemplo la facturación alcanzada en 2014, de 13.000 millones de euros.

Igualmente relevante es el consumo de la materia prima para los productos derivados del plástico. Dentro del mercado español, se alcanzó la inestimable cifra de 4.802 millones de Tm en el pasado 2015, a lo que habría que añadir un más que notable crecimiento en el consumo de moldes, lo que viene a significar un desarrollo de nuevos proyectos.

Si miramos el incremento de mano de obra por parte de estas empresas, también tendremos otra oportunidad para sentirnos satisfechos del camino recorrido y ambiciosos ante las expectativas de futuro. Y es que del número de empresas de transformación de plásticos, con una media de 10 empleados, se ha pasado a la nada despreciable cantidad de 1.264. Además, existe dentro de nuestro panorama industrial nacional un total de 288 empresas con más de 50 empleados. El total de empresas transformadoras en España alcanzan 3.557, 976, que se corresponden con empresas entre 10 y 50 asalariados, de más de 50 asalariados, 279 empresas cubren hasta 499 empleados y 9 empresas los 500 o más.

Si observamos desde el punto de vista puramente económico, vamos tras los pasos de los referentes europeos, aunque a bastante distancia. Baste recordar que, a finales del 2015, Alemania estaba en 59.775 Millones de Euros, Italia en 30.871 y Francia en 21.860.  En este sentido, está claro que a España le queda mucho camino que recorrer para entablar competencias con los países del entorno más preparados en el sector de los plásticos, pues para envase embalaje la facturación en nuestro país para 2016 fue de 4.396 millones de euros, placas hojas, tubos y perfiles alrededor de 5.826 millones de euros.

Usos más comunes del plástico en España

Nadie duda de las ventajas que tiene el plástico, ya que es muy barato y tiene una vida muy larga. Propiedades que hacen que sea utilizados en muy diferentes sectores industriales, incluidos los campos más importantes en la economía para un país como España:

Envases, embalajes y envases de polietileno (PE) se utilizan en mayor parte para el transporte de productos envasados. El atractivo para el uso de este tipo de plástico es debido a la ligereza del polietileno y al mantenimiento de olores, gustos y sabores al tiempo que consigue una vida útil muy larga… Y es que, gracias a este tipo de embalajes, el 99% de los alimentos llega en condiciones adecuadas para su consumo.

Construcción, en este caso es el PVC el material plástico más utilizado. La razón es que es un material resistente, que tiene alto poder aislante y que abarata fácilmente los costes de producción.

Transporte, da igual el medio de transporte que elijamos, entre sus piezas se incluirá el plástico como elemento esencial. En la necesidad de reducir la contaminación atmosférica, en la actualidad se utilizan plásticos como el Polipropileno (PP) o el ABS.

Medicina, el uso del plástico en este sector ha contribuido en gran medida a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Productos sanitarios como jeringuillas, cápsulas, prótesis, bolsas de suero, guantes y muchos  están hechos de este material,incluso aparatos delicados como los marcapasos.

Electrónica, gracias a sus propiedades aislantes, el plástico se ha generalizado como medida de protección y, en general, con esta era tecnológica que nos ha tocado vivir los componentes electrónicos y demás tecnología, como los cables, ordenadores, telefonía fija, móvil,etc. todo está fabricado con plásticos como el PVC.

Agricultura, por último, cabe resaltar la importancia de los plásticos en la base de nuestra alimentación, pues gracias a este material la agricultura es capaz en la actualidad de producir muchas más cantidades de productos que antes. Sirve para cubrir los cultivos agrícolas y protegerlos de contaminantes externos.